¿Esta es la autopista a Las Termas?
Noviembre de 2013; Alperovich anuncia la obra de la autopista que unirá San Miguel de Tucumán con Las Termas de Río Hondo, un proyecto que tiene más de 40 años. Abril de 2021; Manzur promete que «ya» se licita la obra. Febrero de 2022; Jaldo dice que empieza la primera parte. Estamos en 2023. En la foto que ilustra este texto estoy parado sobre la autopista. ¿Esta es?
Un kilómetro hicieron. Un kilómetro; literal. Hace 20 años nos gobiernan los mismos. Y desde hace 20 años Tucumán está detenida en el tiempo. No importa de dónde se venga. Todos los accesos son exactamente iguales: pavimentos destruidos, banquinas y carteles inexistentes, pasto, mugre y abandono.
Somos la provincia más chica de la Argentina. Podríamos tener los mejores caminos. Tenemos los peores. Si nos comparamos con Jujuy, Salta, Catamarca y Santiago del Estero, sus rutas, autovías y autopistas parecen de otro país.
Merecemos un Estado que trabaje. Que haga obras. Debemos levantarnos, sacudirnos la desesperanza y ponernos de pie. Somos y seremos siempre la tierra en la que se declaró la independencia de una nación.