Así se trabaja en seguridad
Algunos quizás recuerden que cuando asumí como intendente de Yerba Buena, ocho años atrás, el principal reclamo era la inseguridad. Barrio al que íbamos, barrio en el que nos pedían seguridad. En la comisaría de Yerba Buena las marchas de vecinos eran constantes.
Por eso, llevamos adelante un inmenso desafío: crear una policía municipal. En aquel entonces, nos decían que los municipios no podían meterse en seguridad. Se generó un debate con opiniones encontradas.
Avanzamos igual. Porque entendimos y entendemos que hoy, más que nunca, los gobiernos locales y regionales pueden y deben transformar nuestros sistemas y modos de vida.
Así, creamos la Guardia Urbana Municipal; nuestra GUM. Empezamos en 2019 con 20 guardias. Terminé mi gestión en 2023 con más de un centenar de agentes, un cuartel en el corazón de la avenida Aconquija, una mesa de denuncias que funciona las 24 horas, un botón antipánico, camionetas, motos, bicicletas eléctricas, armas, canes, alarmas vecinales y una dirección de Defensa Civil. En 2022 inauguramos el Centro Integral de Monitoreo Municipal. El sistema arrancó con unas 140 cámaras, instaladas en el municipio y con servidores de inteligencia artificial. Se trata de uno de los mejores softwares del país.
Yerba Buena es ahora una ciudad más segura. Y con Pablo Macchiarola avanzará en la profundización de ese esquema. Este modelo es que el que queremos impulsar en toda la provincia.
El modelo de la creación de policías locales en todas las comunas y ciudades.
El modelo de la inversión en seguridad.
El modelo de la coordinación con la Policía de la provincia.
Si los municipios se ocupan de mejorar la seguridad de sus territorios, indudablemente Tucumán será un territorio más seguro.